Economìa

   La economìa es el estudio de los problemas como la inflaciòn y el desempleo, es tambièn el estudio de còmo hacer un adecuado uso de los recursos con que cuenta una persona o una sociedad para alcanzar su màximo bienestar, esto es, para satisfacer mejor sus mùltiples necesidades; inclusive busca explicar por què solo unos cuantos de entre miles tienen la  posibilidad de hacer inversiones, por què solo unos cuantos jòvenes tienen la posibilidad de estudiar una carrera profesional y por què los demàs tan solo serviràn realizando un trabajo mal remunerado....Vale decir, se busca estudiar aquellos problemas econòmicos que golpean a la sociedad actual, cuáles son sus causas y cùal serìa soluciòn a la creciente miseria, desnutriciòn, desempleo, analfabetismo, etc.

En China casi un millón de ciudadanos son millonarios

 

Si bien la prosperidad económica en China no llega a todos, esta ha tocado a unas 960 mil personas que han acumulado una fortuna superior a los 1,5 millones de dólares.

Según un informe publicado por la revista económica china “Hurun”, los millonarios chinos registran un aumento de 9,7% interanual, debido al auge de los precios de las viviendas y el crecimiento general del país asiático.

De acuerdo a la información obtenida por el diario “Perú 21”, del total de millonarios chinos el 55% pertenece a la empresa privada, el 20% obtuvo su riqueza a través de la especulación inmobiliaria, mientras que otro 15% es agente de bolsa y el 10% es directivo de compañías.

Citado por el diario limeño, “Hurun” también muestra un aumento de millonarios chinos en los últimos años. Así, en el 2009, el número de millonarios chinos era de 825 mil; mientras que, en el 2010 aumentó a 875 mil. Amigos China es nuestro principal comprador de nuestros productos saca tu cuenta.

Bruselas quiere evitar que ningún joven pase más de cuatro meses inactivo

La Comisión Europea se ha propuesto que ningún joven pase más de cuatro meses inactivo, situación en la que actualmente hay 7,5 millones de jóvenes europeos, que ni tienen trabajo, ni estudian ni realizan algún tipo de prácticas. Para ello destinará 4 millones de euros de su presupuesto aunque ha advertido a los estados miembros que deben aprovechar mucho mejor el dinero del Fondo Social Europeo.

En concreto, 30.000 millones de euros del Fondo Social Europeo, aquellos que los Estados miembros pueden utilizar para programas de inserción laboral u otros fines sociales, siguen sin asignarse mientras el paro juvenil permanece por encima del 20% o del 50% en algunos países (léase España). Esta es la paradoja que ha articulado el discurso del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la presentación de la Iniciativa para las Oportunidades de los Jóvenes, pensada para reducir el desempleo juvenil. En una referencia al 15-M y a su visita a Bruselas en octubre, Barroso ha dicho que "hemos oído sus peticiones desde Madrid a Bruselas para participar en la sociedad europea. Esto empieza con encontrar un trabajo".

La Comisión, sin embargo, no tiene competencia en políticas de empleo por lo que el principal punto de la Iniciativa consiste en pedir que los Estados miembros, los sindicatos y las empresas unan sus fuerzas para reducir el desempleo juvenil. Bruselas considera que no se hace suficiente y esgrime como prueba de ello los 30.000 millones de euros sin asignar por falta de proyectos.

El riesgo político y la economía

 

Ahora que el Presidente Ollanta Humala ha dado señales de mantener un modelo que ha generado satisfacciones económicas al país, tiene la difícil misión de no sucumbir ante las presiones sociales incitadas por dirigentes que intentan aprovechar la ausencia del Estado en ciertos lugares del país, la pobreza, la desinformación y la falta de compromiso social de algunas empresas.

 Lo contrario llevaría a que se comience a resquebrajar la buena imagen internacional que ha construido el Perú en los últimos diez años, que le ha valido para atraer inversiones de corporaciones globales y suscribir acuerdos comerciales con países a los que difícilmente exportábamos en el pasado.

 Moody’s acaba de advertir (lo reseñamos en esta edición) que "a pesar de que el desempeño del Gobierno hasta el momento ha sido alentador", aún existen "dudas acerca del compromiso con una política económica responsable en caso el respaldo popular y político comience a deteriorarse".

 Para evitar ese deterioro, el Gobierno, como ya hemos dicho en anteriores editoriales, tiene que asumir un papel de liderazgo, actuando con firmeza y democráticamente para aislar políticamente a autoridades regionales y seudodirigentes, como los de Cajamarca, que no están dispuestos a renunciar a sus objetivos personales y partidarios con el fin de sabotear los proyectos de inversión privada.

 Además, se tiene que rescatar el diálogo y transformarlo en el mecanismo eficiente que permita a los peruanos dirimir sus diferencias y concertar las mejores acciones para sacar a millones de compatriotas de la pobreza, y corregir el proceso de regionalización, que está lejos de ser el instrumento que elevará al país hacia el desarrollo.

 Ahora, tal como vienen aconteciendo las cosas, no solo corremos el riesgo de perder la oportunidad de solucionar muchos de los problemas de una población tan empobrecida como la de Cajamarca y de viabilizar proyectos de envergadura, como el de Conga, sino que el país se podría afectar como punto de atracción de las inversiones, que tanto nos ha costado rescatar luego de haber atravesado muchos años casi al borde de la bancarrota. (fuente: diario Gestión).

INVIERTE EN BOLSA DE VALORES