FILOSOFÌA

El significado literal de la filosofía es amor a la sabiduría

La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?.

La filosofía es una concepción del mundo en su sentido general.

La filosofía es el resultado de procesos mentales inductivos.

La filosofía es una forma de vida más espiritual que material.

La filosofía es un conjunto de conocimientos que son el resultado de la sintetización de la realidad.

La filosofía es el conocimiento final, el saber como meta de la vida.

La filosofía es la teoría que está presente en todas las ciencias.

La filosofía es el estudio de la Totalidad

La filosofía es el estudio de Dios considerado como totalidad.

La filosofía fue hace un tiempo todo el saber. El sabio, médico, matemático eran filósofos.

Las filosofías son respuestas a las interrogantes más importantes que el hombre se plantea.

La filosofía es la ciencia del alma y la vida.

 

Filosofía de la mente

La filosofía de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias. Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no están en ella) sean mentales.

 

Tanto para la fenomenología como para la filosofía analítica, un candidato importante para ser una condición necesaria, aunque no suficiente, de todo fenómeno mental es la intencionalidad. La intencionalidad es el poder de la mente de ser acerca de, de representar, o de ponerse en lugar de cosas, propiedades o estados de cosas. Por ejemplo, uno no recuerda simplemente, sino que recuerda algo, y tampoco quiere en abstracto, sino que quiere algo determinado. La propuesta de algunos filósofos es que todo lo que sea mental está «dirigido» hacia algún objeto, en el sentido más general de objeto, y que por lo tanto la intencionalidad es una característica necesaria, aunque no suficiente, de lo mental.

 El experimento mental del cuarto de Mary provee uno de los argumentos más famosos en favor de los qualia.

Otra característica importante y controversial de lo mental son los qualia, o propiedades subjetivas de la experiencia. Cuando uno ve una nube, se pincha un dedo con un alfiler, o huele una rosa, experimenta algo que no se puede observar desde fuera, sino que es completamente subjetivo. A estas experiencias se las llama «qualia». Parte de la importancia de los qualia se debe a las dificultades que suscitan al fisicalismo para acomodarlos dentro de su concepción de lo mental.

 

La filosofía de la mente se relaciona con la ciencia cognitiva de varias maneras. Por un lado, las filosofías más naturalistas pueden considerarse como parte de las ciencias cognitivas. En cambio, otras filosofías critican a la ciencia cognitiva por suponer que lo mental es representacional o computacional. Por ejemplo, algunos críticos señalan que la ciencia cognitiva descuida muchos factores relevantes para el estudio de lo mental, entre ellos las emociones, la conciencia, el cuerpo y el entorno.

Algunos problemas centrales en la filosofía de la mente son el problema de la relación entre la mente y el cuerpo, la identidad personal a través del tiempo, y el problema del conocimiento de otras mentes.

 

 

Filosofìa de un Ganador 

CARÁCTER

El carácter es la base el paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige sobre ese fundamento. Hay tres rasgos caracterológicos esenciales para el paradigma ganar/ganar.

INTEGRIDAD

Hemos definido la integridad como el valor que nos atribuimos nosotros mismos. Loas hábitos primero, segundo y tercero nos ayudan a mantener la integridad.

Cuando identificamos con claridad nuestros valores, nos organizamos proactivamente y las acciones cotidianas se ordenan en torno a esos valores; desarrollamos la autoconciencia y la voluntad independiente al hacer y mantener promesas significativas, al comprometernos y ser fieles a nuestros compromisos.

No hay modo de recurrir a un “gano” en nuestras vidas si ni siquiera sabemos, en sentido profundo, en qué consiste (qué es lo que de hecho está en armonía con nuestros valores más íntimos).

Y si no podemos comprometernos y mantener los compromisos con nosotros mismos y con otros, nuestros compromisos carecerán de sentido. Nosotros lo sabemos; los otros lo saben.

Advierten la duplicidad y se ponen en guardia. Falta una base de confianza, y ganar/ganar se convierte en una táctica superficial e inefectiva. La integridad es la piedra angular de la base.

MADUREZ

La madurez es el equilibrio entre el coraje y la consideración.

Si una persona puede expresar sus sentimientos y convicciones con coraje, equilibrando la consideración por los sentimientos y las convicciones del otro, se trata entonces de alguien maduro, en particular, cuando la cuestión es muy importante para ambas partes.

Si examinamos muchos de los tests psicológicos utilizados para contratar personal, promoverlo y adiestrarlo, descubriremos que su finalidad es evaluar ese tipo de madurez.

Puede que se la denomine equilibrio entre la fuerza del yo y la empatía, o entre la autoconfianza y el respeto por los demás, o entre la preocupación por los otros y la preocupación por la tarea. O “ yo estoy bien tú estás bien” en el idioma del análisis transaccional.

Pero en todos los casos la cualidad que se procura es el equilibrio de lo que yo llamo coraje y consideración.

Muchas personas piensan en términos dicotómicos de “esto y lo otro”. Creen que si uno es amable, no puede ser rudo. Pero ganar/ganar es amable... y también rudo. Duplica en rudeza a gano/pierdes. Para recurrir a ganar/ganar uno no sólo ha de ser amable; tiene que ser valiente.

No sólo debe experimentar empatía, sino también confianza en sí mismo. No ha de ser sólo considerado y sensible, sino también valiente. Lograr ese equilibrio entre coraje y consideración es la esencia de la madurez real y fundamental para el ganar/ganar.

RELACIONES

Sobre la base del carácter, construimos y conservamos relaciones del tipo ganar/ganar. La confianza, la cuenta bancaria emocional, es la esencia de la filosofía ganar/ganar.

Sin confianza, lo mejor a nuestro alcance es la transacción; sin confianza, nos falta la credibilidad necesaria para la comunicación y el aprendizaje abiertos, recíprocos, así como para la creatividad real.

Pero si nuestra cuenta bancaria emocional es rica, la credibilidad ya no representa un problema. Se han efectuado depósitos suficientes, de modo que usted sabe y yo sé que nos respetamos profundamente. Nos centramos en las cuestiones, y no en la personalidad o posiciones.

Como confiamos el uno en el otro, estamos abiertos a todo.

Ponemos nuestra cartas sobre la mesa. Incluso aunque veamos las cosas de distinto modo, sé que usted estará dispuesto a escuchar con respeto mientras yo le describo a la joven, y usted sabe que voy a recibir con el mismo respeto la descripción que me va a hacer de la anciana.

Ambos nos comprometemos a tratar de comprender el punto de vista del otro en profundidad, y a trabajar juntos a favor de la tercera alternativa, de la solución sinérgica, que será una respuesta mejor para los dos.

Una relación en la que las cuentas bancarias son ricas, y ambas partes están profundamente comprometidas con el paradigma ganar/ganar, es la catapulta ideal de una gran sinergia (sexto hábito).

La relación no resta realidad o importancia a los problemas; tampoco elimina las diferencias de perspectiva.

Pero sí elimina la energía negativa normalmente centrada en las diferencias de personalidad y posición, y crea una energía positiva, cooperativa, centrada en la comprensión plena de los problemas y en su resolución recíprocamente beneficiosa.

 

 

 

La felicidad, es un sentimiento único que todos queremos alcanzar si no de manera permanente, si el mayor tiempo posible, aunque no es nada fácil, pero siempre se puede tratar de conseguir, no hay nada peor que ni siquiera intentarlo.

Bien pues aquí vamos con 10 sencillos pero concretos consejos de cómo ser mejor persona.

1. Disfruta el momento: En la vida tenemos pocos pero verdaderos momentos de lo que conocemos como felicidad, no los desperdicies y disfrútalos al máximo y no te sientas mal por ello, sobre todo los que son en familia.

2. Haz verdaderos amigos en los que puedas confiar: La amistad es un valor único, si tienes verdaderos amigos en quienes depositar tu confianza, no vayas a defraudarlos, ya que son ellos los que en los momentos difíciles te darán una buena mano.

3. Perdona a los que te ofendan: Este pensamiento es universal, no guardar rencores puede ser nuestra mejor arma para ser mejores personas y encontrar la verdadera felicidad.

4. Combate tu estrés con buen humor: Un buen rato de humor puede borrar un gran momento de malestar o de enojo, eso tenlo siempre en cuenta.

5. Ante la presión y los malos momentos mantén la calma: Tener las cosas bajo control es siempre bastante bueno, pero en momentos difíciles que todos los tenemos y los llegaremos a tener, mantener la calma y pensar adecuadamente es lo más indicado que puedes hacer.

6. Nunca hagas distinciones para hacer sentir mal a alguien: Una de las peores cosas que podemos hacer es tratar de diferente manera a la gente, ya sea por lo que tienen por lo que son o por alguna conducta cultural o por racismo, eso nunca deberíamos hacerlo.

7. Mantén tu espíritu joven y lleno de vida: Bien dicen que juventud divino tesoro y es verdad, uno de los tesoros más grandes que podemos tener en la vida es nuestra juventud, aunque vayamos ganando madures con los años y nuestro cuerpo vaya perdiendo fuerza y dinamismo, siempre debemos mantener un espíritu joven que es el que nos ayudara a sentirnos siempre mejor.

8. Comparte con los demás: Servir a los demás es algo que nunca debemos dejar de lado y una de las cosas que siempre nos ayudara en la vida es el hecho de compartir, no lo olvides.

9. Sonríe siempre de forma espontanea y genuina: Nunca te olvides de sonreír, como bien se dice, “la risa es el alimento del alma”, eso es algo que siempre debes tener claro, está comprobado científicamente que las personas que más sonríen son las que mejor calidad de vida tienen, así es que nunca dejes de hacerlo.

10. Márcate metas que puedas alcanzar: Esto creo que es parte de lo más importante que debes plantearte, una meta siempre debe ser algo que puedas conseguir, nunca debes plantearte metas que no puedas alcanzar en el momento inmediato, porque lo único que conseguirás seria frustrarte. Ponte siempre metas, pero también márcate un plazo para conseguirlas, ya que de esta forma te pondrás metas que puedes conseguir y no te frustraras tratando de hacer cosas que aun son muy complicadas.

Bueno espero sus comentarios, ustedes que otro consejo podrían aportar a los que ya tenemos en esta lista actualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una Universidad tradicional es autoritaria, nos viene de la època de la Colonia, al ser autoritaria es dogmàtica, al ser dogmàtica es libresca, al ser libresca es memorista. La Universidad moderna es cambio es todo lo contrario: es una fàbrica de conocimientos donde se fabrica y difunde conocimientos, no tiene sòlamente aulas, tiene tambièn Laboratorios, tambièn Talleres donde la gente aprende a usar sus manos donde se reparen y crean instrumentos. Tambièn es el luagar donde no se estudia por apuntes, se estudian por libros y artìculos de revistas. No es un lugar donde los alumnos escuchan pasivamente, sino donde se discute, el profesor lanza ideas, provoca, organiza debate entre alumnos, etc. Es una universidad en la que no hay exàmenes .... 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"No se necesita ser un Santo para recibir Milagros, sòlo se necesita                alguien con valentìa y la Fe suficiente para creer en que los                          resultados extraordinarios son posibles" (MZ REVOLUTION)