CUY EN SALSA DE MANÍ

 

Ingredientes :
   
2 cuyes cortados en cuatro
3/4 taza de cebolla picada
1 cucharada de ajo molido
3 cucharadas de ají panca molido
6 cucharadas de maní tostado y molido
1 taza de agua
1 manojo de hojas de chincho
4 papas huayro cocidas
Aceite (cantidad necesaria)
Sal, pimienta y comino al gusto

   Preparación:
   
Sazone las presas de cuy con sal y fríalas en abundante aceite caliente hasta que se doren durante cinco minutos. Reserve. En una olla con seis cucharadas de aceite caliente fría la cebolla, el ajo, el ají panca, la sal, la pimienta, el comino y el maní. Agregue el agua hirviendo, mezcle bien y ponga las presas de cuy. Cubra con chincho, tape y cocine a fuego lento durante treinta minutos. Retire.
Sirva con papas huayro. Decore con hojas frescas de chincho. 
Tips 
También puede moler los interiores del cuy, como el hígado, corazón y otros, e incluirlo en el aderezo. Acompañe con arroz graneado. 

Receta del Sra. Rosa Luz Tello Renzo. (Lima - AFP Unión Vida).

 


CEVICHE

Sin duda la receta estandarte de la cocina peruana es el ceviche, una elaboración cuyo ingrediente estrella es el pescado crudo, que se cuece en frío gracias al efecto acido del limón o la lima. Un plato refrescante que admite tantas variaciones como queramos, pudiendo escoger entre cualquier especie de pescado blanco (aunque no es descartable el pescado azul), y sazonado con todo un abanico de especias, hierbas aromáticas, ajís picantes y otros condimentos. Una receta abierta que hemos adaptado a los ingredientes que podemos encontrar más fácilmente en nuestros mercados. En esta ocasión lo acompañamos con una tempura de plátano macho, de la que daremos la receta en otro momento.

Ingredientes
400 gr. de halibut o cualquier otro pescado blanco
½ pimiento rojo
2 ajís (chiles)
2 patatas
½ cebolla
Cilantro
5 limas
Sal

Elaboración
Se corta el pescado en pequeños trozos de 1cm x 1 cm aproximadamente y se mezcla con la cebolla bien picada. En un cuenco se lava con agua fría, se escurre completamente y se incorporan el pimiento rojo y el ají bien picados, la sal y el jugo de las limas.

Dejar reposar en la nevera durante ¾ hora o una hora. El jugo de la lima habrá actuado sobre las proteínas del pescado, y ahora tendrá un aspecto blanco, de ahí su nombre “leche de tigre”, que por cierto es un estupendo remedio casero para la resaca.

Mientras el pescado va cocinándose en frío gracias al zumo de lima, coceremos las patatas en agua con sal. Para ello se ponen las patatas con piel en agua fría y contaremos 10-15 min. desde que comience a hervir. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y del tipo de patata, pero siempre se puede pinchar con un palillo y si sale con facilidad, la patata ya está lista. Las retiramos del fuego y las ponemos a enfriar en un bol con agua y hielo para frenar la cocción. Una vez frías, les quitamos la piel, las cortamos en rodajas y las reservamos.

Con ayuda de un aro de emplatar u otro tipo de molde, disponemos una lámina de patata cocida y sobre ella 4 o 5 cucharadas del ceviche, al que habremos escurrido la leche de tigre previamente. Espolvorear con un poco de cilantro picado fino. Servir bien frío.

En Directo al Paladar | El ceviche caliente de Gastón Acurio
En Directo al Paladar | La gastronomía peruana patrimonio cultural

 


Chicharrón

Ingredientes
1  kilo panceta de cerdo1/4 Pimienta
1 kilo papa yungay1 kilo camote
Pisca o al gusto   
Sal 2 und.
Cebollas 4 und.
Ají limo 1 atadito
Perejil 4 und.
Limón

HTML Comment Box is loading comments...